Valoración de joyas: Precio vs valor

Valoraciones de joyas: precio vs valor

Los tasadores cuando realizamos valoraciones de joyas nos enfrentamos a un pequeño exámen en frente de nuestros clientes. Esto es debido a la confusión que hay entre el valor y el precio de una joya al recibir la valoración.

El Precio y el valor de las joyas son dos conceptos completamente diferentes. El valor es el conjunto de cualidades por las que una cosa es apreciada y sin embargo el precio es referido al importe que alguien está dispuesto a pagar por una joya.

Podríamos resumirlo de una manera más sencilla a la hora de dar una cuantía económica referida a las joyas. El valor es la cuantía que el tasador da en base a una valoración de las joyas conforme a su metal, diseño, gemas y la mano de obra (aquí podría darse otras muchas más variantes), y el precio básicamente es lo que alguien pagaría por la joya en el mercado. Este puede variar en función de si se adquiere la joya en una joyería, en una subasta o en una compraventa.

Ejemplo: un tasador de joyas podría valorar un anillo de diamantes por 1000 euros, sin embargo la persona lo vende en una casa de subastas y la puja solo sube hasta 700 euros. La razón es que no había ninguna persona dispuesta a pagar por su valor, pero si estaba dispuesto a pagar 700 euros por la joya. Su valor real sería 1000 euros pero su precio es 700 euros que es lo que un cliente ha estado dispuesto a pagar.

El precio también podrá ser muy diferente en función del entorno o lugar donde se desarrolle la venta. Un anillo de diamantes se pagará probablemente más es una subasta de Londres que en una subasta en Valencia. La razón principal es que el entorno de Inglaterra favorecerá más un precio mayor por el tipo de cliente que tiene un poder adquisitivo mayor, porque la joya se le de más importancia en una subasta londinense importante o simplemente porque las características cualitativas de una joya sean más apreciadas en un país que en otro.

En TJM Tasaciones somos conscientes de que esta diferencia entre el valor y el precio puede ser confusa para una cliente cuando realizamos una valoración de joyas, pero por esta razón siempre damos precio y valor a nuestros clientes y les explicamos las razones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *