Tasar oro

Para tasar oro es muy aconsejable acudir a un tasador de joyas oficial ya que para tasarlo es necesario tener un instrumental especializado y seguir un procedimiento.

Procedimiento para tasar oro

1.Observar el contraste

En un principio cada pieza de joyería deberá llevar el contraste del metal y la ley a la que pertenece. El punzonado se realiza en un laboratorio oficial de metales antes después de fabricar cada joya.

El contraste de garantía tendrá una forma diferente según el metal: óvalo para el oro, rectángulo para la plata y rombo para el platino y tendrán las milésimas correspondientes a la ley a la que pertenezca el metal (ej: 750 milésimas sería el oro de 18 kilates).

2. Test con ácidos del oro

Esto permite comprobar si la joya es de oro auténtico o es una réplica falsa realizada en otro metal. 

Ácidos del oro
Estrella de toque

Consiste en frotar una parte de la joya con una piedra de toque (esto no daña la pieza) y seguidamente aplicar una gota de ácido sobre una piedra de toque (piedra compuesta por basalto, jaspe o ágata negra), para observar la reacción. Si el resto de metal permanece después de mojarlo con el ácido significará que es del metal que corresponde el ácido. Para saber la pureza del oro compararemos con otro rasguño usando una estrella de toque (una estrella de cuatro puntas con las principales leyes del oro y la plata).

3. Pesar la joya

El tasador necesitará un peso de precisión certificado para pesar la joya.

Balanza certificada

4. Valoración según la cotización del oro

El tasador calculará el valor del metal multiplicando los gramos que pese la joya por la cotización del oro por gramo. Es importante tener en cuenta que la joya normalmente será de 18 kilates (750 milésimas) y que por tanto habrá que dividir el resultado por 0,75 ya que la pieza tiene tres cuartas partes de oro y el resto pertenece a distintas aleaciones.

¿Que hacer cuando se vende en un compro oro?

Lo mejor que puedes hacer antes de ir a un compro oro a vender tus joyas es asesorarte antes de lo que tienes exactamente. Para eso recomendamos acudir a un tasador de joyas oficial y en consecuencia que no tenga ningún interés por la compra de tus joyas.

El tasador podrá darte un peso real de tus joyas ya que en los compro oro por desgracia no siempre usan balanzas bien calibradas o simplemente no quieran decirte el peso para poder bajar el precio.

PA parte del valor real de la joya, el tasador te dará información importante de cada joya como el metal que corresponda, la ley a la que pertenezca y las calidades y características de las gemas de la pieza si fuera necesario.

En TJM Tasaciones tenemos tasadores de joyas titulados en gemología con laboratorio gemológico equipado con los mejores instrumentos para realizar un correcto informe oficial de tasación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *