Tasadores de joyas

Tasaciones Joyas Madrid TJM Tasación diamante

Formación de los tasadores de joyas

Para hacer una tasación en primer lugar el tasador tiene que tener fundamentalmente formación gemológica.

Lo primero de todo que debe ser un tasador es gemólogo, que es una especialidad de la geología centrada en las gemas preciosas que son utilizadas en joyería. Esta formación le permitirá evaluar si las gemas que lleva una joya son naturales, sintéticas o artificiales y si están tratadas o no.

Por otro lado será imprescindible tener la especialización del diamante, que sin duda es la gema más importante de todas y de vital importancia en una tasación por su alto valor.

Solo siendo titulado en gemología por un Instituto Gemológico Oficial como IGE en España o la GIA y HRD a nivel internacional, el gemólogo podrá cursar la titulación de tasador de joyas (AETA). La razón de esto es porque es imposible tasar una joya sin saber identificar antes las gemas.

La formación de tasador es lo que le permitirá al tasador y gemólogo calcular pesos por mediciones y estilos de talla, saber que instrumentos utilizar según la dificultad en la identificación. Debe ser especialista en diamantes para poder calificar la pureza, el color, talla, fluorescencia de los diamantes. A esto hay que añadir que tiene que estar al día en formación de nuevas síntesis y tratamientos, asistir a cursos de formación continua o congresos y ferias de tasadores o joyería para estar al día de las últimas tendencias.

Por otro lado debe saber de metales para poder distinguir con ácidos y piedra de toque las diferentes aleaciones del oro, plata, platino o cualquier otro metal.

A parte de lo anterior, es muy conveniente tener formación en historia del arte, diseño de joyas, conocer las diferentes técnicas de fabricación para tener la capacidad de saber si una joya se ha hecho a mano o mediante microfusión, electroforming o diseñada a través del diseño 3D. Esto es debido a que no vale lo mismo una pieza hecha a mano y bien terminada que fabricada en serie de manera industrial.
Deberá tener conocimientos de los diferentes tipos de engastados y saber si están hechos a mano, preengastados o incluso si están pegadas las gemas.

Diploma Tasador de Joyas (AETA)

Diploma Tasador de Joyas (AETA)

Diploma de Gemologia (IGE)

Diploma de Gemologia (IGE)

La responsabilidad del tasador de joyas

Muchas veces el cliente quiere una valoración aproximada y rápida para no tener que pagar el importe de la tasación, sin embargo luego llevan el documento a un juzgado porque están en un proceso judicial con sus hermanos por una herencia, o porque una pareja se separa y le reclaman cantidades en función del valor, o por ejemplo que la parte contraria lo vuelva a valorar por otro tasador y te echen en cara que el valor que le dijiste era erróneo.

Los tasadores de joyas tienen responsabilidad y el trabajo lo deben hacer conforme a su leal y buen hacer y entender sabiendo que puede traer consecuencias.

El tasadores de joyas necesitan saber que han sido imparciales y que han realizado las tasaciones correctamente para poder ir después a defenderlas a un juzgado, abogado, notaría, aseguradora, herencia, etc.

Por último, para que los tasadores de joyas puedan hacer informes oficiales tienen que estar colegiados o asociados a la Asociación de Tasadores de Alhajas pagando sus respectiva cuotas anuales y deberán invertir en continua formación para reciclarse sobre nuevas síntesis, tratamientos de gemas o cualquier otro motivo.

Conclusión

Es preferible no fiarse de las tasaciones realizadas en joyerías o compraventas de oro por la escasa o inexistente formación de los empleados.

Por otro lado nunca será una tasación real si hay interés económico por las joyas. Siempre es mejor invertir algo de tu dinero en saber realmente lo que se tiene por alguien profesional y objetivo, antes de hacer cualquier tramite comercial.

TJM Tasaciones es una empresa sin ánimo de lucro, y no está relacionado con la compra y venta de joyas realizando las valoraciones de forma independiente conforme a la normativa del sector.

Pida presupuesto en nuestra página web www.tasacionjoyasmadrid.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *