Peritos de joyas

Para que un perito de joyas pueda realizar peritaciones judiciales es necesario tener el título de gemólogo, tasador y esta inscrito en una asociación de peritos judiciales dentro de la sección de joyas.

La administración cuando tenga algún proceso hará uso de las listas que le el Consejo General del Poder Judicial y se pondrá en contacto con él para que pueda ver el expediente y aceptar o no la tasación a través de un documento legal jurado.

Estructura de una peritación judicial de joyas

  1. Identificación del perito de joyas: ubicación, epígrafe donde está dado de alta, CV pequeño, número de colegiado.
  2. Juramento o promesa: el perito jura realizar la tasación con la mayor responsabilidad y profesionalidad posible cumpliendo el código deontológico. El tasador nunca deberá tener ninguna relación con ninguna parte del proceso.
  3. Objeto de la peritación: El perito de joyas escribirá brevemente lo que le han pedido.
  4. Antecedentes: documentación datos de las joyas suministradas a estudio por las partes. Se incluirán también los elementos que se vayan a utilizar y la metodología (elementos técnicos, tablas utilizadas, criterios seguidos)
  5. Resolución: Será el resultado de la peritación o por decirlo de una manera la tasación propiamente dicha.
  6. Cláusula y cierre: normalmente el perito de joyas concluye diciendo que la tasación ha sido realizada bajo su mejor saber y entender. Y finalmente se firmará el informe oficial.

Una vez realizado el informe de tasación, el perito de joyas deberá asistir al juicio y responder todas las preguntas para defender su peritación.

No debemos nunca olvidar que en el momento que el perito judicial acepta la peritación, este será una parte más del proceso y se compromete a seguir las directrices de todo el proceso judicial.

Si necesita un perito de joya especializado, TJM Tasaciones está integrado por peritos de judiciales expertos en joyas colegiados por la Asociación de Peritos Tasadores de la Comunidad de Madrid, la Asociación de Tasadores de Alhajas , con alta experiencia en procesos judiciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *