Instrumentos del gemólogo

Todo tasador de joyas debe ser gemólogo para poder tasar las gemas y para ello debe saber utilizar una serie de instrumentos para la correcta identificación. La primera regla de un tasador es poder identificar las gemas que tiene delante antes de tasarlas ya que un error en la identificación echaría por tierra toda la tasación.

Por ejemplo: visualmente un topacio y una aguamarina pueden resultar iguales por reconocimiento directo, sin embargo el valor de un topacio azul (topacio incoloro irradiado para obtener el color azul) y la aguamarina que es un berilo (del mismo grupo de las esmeraldas) no tiene nada que ver y si el tasador-gemólogo no identifica bien con el refractómetro (comparando el índice de refracción), la tasación será un desastre.

El instrumental gemológico utilizado e un laboratorio puede ser enorme, sin embargo aqui haremos un breve resumen del instrumental gemológico utilizado más habitual.

 

Pinzas

Pinzas gemas

Pinzas gemas

 

Son las pinzas específicas para coger la gemas en gemología. Hay varios tamaños que se usarán en función del tamaño de las gemas.

 

 

 

Lupa de 10x

 

Lupa de gemologia

 

Es un instrumento que consta una lenta, o las más perfectas dos o tres, montadas en un soporte para su cómodo manejo.
La lupa utilizada en joyería tiene que ser 10 aumentos (10x), ya que se admite que una gema observada bajo estas condiciones que no presenta imperfecciones, se considera pura.

 

Diamond tester

Diamond tester

 

Este aparato mide la conductividad térmica de las gemas. Sirve para distinguir un diamante de muchas de sus imitaciones, como por ejemplo la circonita.

 

 

 

 

Lupa binocular

Lupa binocular

Lupa binocular gemologia

 

Consta de un pie metálico, que en algunos casos y condiciones sirve también como platina. De él sale una columna que soporta el cuerpo de la lupa donde se sitúa un sistema doble de oculares y objetivos, cuyos conjuntos de lentes actúan como lupas simples; proporcionando una  imagen virtual derecha y aumentada del objeto. Los oculares son independientes y de aproximación variable, para adaptarlos a los ejes ópticos del observador.

 

Polariscopio

Polariscopio

Polariscopio

Es un aparato que lleva una fuente de iluminación y dos filtros polaroides cruzados, todo ello en un soporte metálico.

Al colocar entre los filtros las piedras a estudiar, según el fenómeno que presenciemos al girarlas, podremos rápidamente determinar si se trata de una sustancia isótropa o anisótropa y nos permite, en algunos casos, separar gemas de materiales sintéticos, imitaciones o vidrios.

 

Refractómetro

Refractómetro gemológico

Refractómetro

La medida de los índeces de refracción de una piedra constituye uno de los métodos más sencillos y útiles para poder llegar a su identificación. Se realiza con unos aparatos llamados refractómetros. Con ellos podemos determinar:

a) Si la piedra es isótropa o anisótropa.
b) Si es uniáxica o biáxica.
c) El valor de la birrefringencia.
d) El signo óptico.
e) En ocasiones, información sobre la orientación óptica de las facetas.

 

Espectroscopio

Espectroscopio

Es el aparato usado para estudio de los espectros de absorción.

Cuando un haz de luz blanca pasa a través de un prisma de vidrio, se descompone en los colores fundamentales, formándose un espectro. Pero si la luz ha pasado previamente a través de una gema, se producirá la absorción de ciertos colores, lo que hace que aparezcan lineas oscuras o zonas sombreadas en el espectro, llamándose a éste tipo espectro de absorción.

 

 

Dicroscopio

Dicroscopio

 

Es un tubo metálico con una abertura cuadrada en un extremo y una lente en el otro. En su interior lleva un romboedro de calcita, de longitud suficiente, para separar por completo los colores pleocroicos, que aparecerán como dos cuadrados de dinstinto tono o color.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *