Criterios de valoración de joyas

Cuando un tasador se enfrenta a una valoración de joyas deberá conocer el motivo de su cliente. Dependiendo del motivo de la valoración hay diferentes criterios para valorar sus joyas.

Hay tres tipos de valoraciones en una tasación:

  • Valor de Liquidación: este es el valor referido al valor de la materia prima. Se valorará el metal al peso del oro en el momento, las gemas y en ningún caso se tomará en cuenta el valor de fabricación de la joya. Este es un valor utilizado en las compraventas de joyas.
  • Valor de mayor y reposición: este valor incluirá todo el valor de liquidación explicado anteriormente y se le aplicará la suma completa del coste de la producción de la joya (fundición, engaste, diseño, antigüedad, etc) e incluso el margen comercial que tenga el fabricante de la misma. Este valor es el más utilizado por los tasadores ya que no solo se valora la materia prima, si no que se tienen en cuenta todos los factores que se han necesitado para realizar una joya. Todos los seguros se basan en este valor para calcular la indemnización.
  • Valor de mercado:  es el valor de venta que da una tieneda a los particulares que compran la joya. Aquí estaría incluido el margen del minorista, sin embargo no se añadiría el IVA que corresponda por ley.

Para calcular estos valores el tasador tendrá que hacer uso de una serie de criterios de valoración.

  • Oro: el precio del metal en el día fijados por SEMPSA que es la Asociación Española de metales Preciosos.
  • Gemas: en el caso del diamante se utilizaría la tabla Rapaport y para gemas de color se hace uso de diferentes publicaciones mensuales del sector.
  • Mano de obra: tablas oficiales de sectores de la joyería como AETA (Asociación de Tasadores de Alhajas), Asociación de Engastadores, etc…

De cualquier manera todo el calculo será imposible sin la destreza y el leal saber de los tasadores que con sus conocimientos en gemología, joyería, historia, diseño y muchos más… son capaces de examinar y valorar las joyas.

TJM Tasaciones dispone de tasadores oficiales inscritos como pertios judiciales. Todas las tasaciones de joyas son oficiales y le servirán para herencias, particiones de bienes, seguros o simplemente para saber su valor.

Criterios de valoración de joyas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *